miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Museo de la Biodiversidad acoge una exposición sobre plantas y culturas

El Museo de la Biodiversidad de Ibi acoge la exposición temporal «Culturas y plantas: etnobotánica iberomacaronésica». Al acto de apertura han asistido el edil de Museos de Ibi, Rubén Barea; el director científico del Museo, Eduardo Galante; el director de la Estación Biológica Torretes, Segundo Ríos; la directora conservadora del Real Jardín Botánico de Córdoba, Mari Mar Gutiérrez; y varios representantes de los grupos municipales del PSOE y ADIi.

Ir a la noticia original.

En otros medios:

 - Escaparatedigital.com

viernes, 18 de septiembre de 2015

Inaugurada la exposición “Culturas y Plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”

El Museo de la Biodiversidad estrena estación con la exposición temporal “Culturas y plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”. La muestra se ha inaugurado esta mañana en un acto al que han asistido el edil de Museos y Turismo del Ayuntamiento de Ibi, Rubén Barea, el edil de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibi, el director científico del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante, el Director de la Estación Biológica Torretes – Font Roja, Segundo Ríos, la conservadora del Real Jardín Botánico de Córdoba, Mari Mar Gutiérrez, así como varios representantes de los grupos municipales PSOE y ADIi.

La exposición consta de un total de 350 piezas, lo que la hace una de las exposiciones temporales con mayor contenido, albergando diferentes espacios agrupando a los diferentes materiales según su función y aplicaciones. Los visitantes podrán observar de cerca elementos de farmacopea, alimentos, venenos, útiles domésticos, agrícolas y ganaderos, herramientas de caza, pesca, colorantes, textiles, jabones, instrumentos musicales, juguetes, ornamentales, realizados con vegetales, folklore y ceremonias, entre otros.

En este caso, la muestra cuenta con la colaboración del Museo del Juguete de la localidad y el “Centre Excursionista Amics de les Muntanyes”, que han añadido un valor muy especial a la exposición, por ser elementos trabajados y fabricados en el municipio, siendo además de alto valor histórico, según los técnicos.


La muestra temporal estará en la localidad hasta el 25 de octubre y procede del Real Jardín Botánico de Córdoba, habiendo sido a su vez diseñada por el grupo de trabajo de Etnobotánica de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos. Se trata de una exposición itinerante que anteriormente a la villa juguetera ha estado en las ciudades de Lisboa y Córdoba, cosechando éxito de visittantes.

Según ha señalado el edil de Museos, Rubén Barea, “el objetivo de la muestra es dar a conocer la faceta etnobotánica de las actividades de estudio y conservación de la biodiversidad que desarrollan los Jardines Botánicos, como es el caso del de la Estación Biológica Torretes, y las instituciones que los vinculan en pro de la conservación y difusión del conocimiento del medio que nos rodea”.

El Director Científico del Museo, Eduardo Galante, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha invitado a todos los ibenses y vecinos de la provincia a que aprovechen estos días para visitar esta valiosa muestra que nos traslada a los usos más tradicionales de los materiales biológicos que tanto se empleaban tiempo atrás.
La actividad temática de la exposición, dirigida a niños, se realizará el domingo 4 de octubre a las 11'30h. en las instalaciones del museo y en ella se realizarán talleres y visita guiada para todos los públicos.

martes, 28 de abril de 2015

Arrancan las Jornadas Medioambientales con el preestreno de "Minúsculos"

Las Jornadas Medioambientales 2015 arrancarán el 30 de abril con el preestreno de la película de animación "Minúsculos" en el Centro Cultural Salvador Miró. Esta edición contará con numerosas actividades como talleres y manualidades, exposiciones o visitas guiadas.

Asimismo, también se incluyen actividades tales como "Una noche en el Museo", el Día Internacional de los Museos con "Una biodiversidad sorprendente", u otras actividades destinadas a la observación del cosmos o a conocer la biodiversidad local.

En el marco de estas jornadas también se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una conferencia titulada "Árboles importantes y plantas curativas en la vida de los Íberos".






 

miércoles, 22 de abril de 2015

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se promociona con la película de animación “Minúsculos”

El Museo de la Biodiversidad de Ibi, dependiente de la Universidad de Alicante, a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), y el Ayuntamiento de Ibi, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con la Asociación española de entomología, inicia su promoción nacional de la mano de la película de animación “Minúsculos, el valle de las Hormigas Perdidas”. Ibi será la primera ciudad de España en la que podrá visionarse la película, y acogerá el preestreno el próximo jueves 30 de abril a las 17:30 h en el Centro Cultural de la Villa. El estreno oficial de la película en nuestro país tendrá lugar en Madrid el próximo el 8 de mayo en 2D y 3D.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi cederá a la productora Festival Films su muestra itinerante “Insectos: un microcosmos de formas y colores”, que obtuvo un gran éxito tuvo de público. La exposición cuenta con paneles informativos, fotografías, dos maquetas a gran escala y diferentes cajas entomológicas con una gran variedad de insectos, que muestran su gran diversidad y variedad de formas, colores y comportamientos.

La muestra ibense viajará por las salas de cine Kinépolis de Madrid, Alicante y Valencia, donde se va a estrenar la película, para adentrar a los visitantes en el maravilloso mundo de los insectos, mostrándoles sus características más llamativas y descubriendo muchas de sus particularidades ocultas. Además, se realizará un pase especial del preestreno en Kinépolis Madrid, donde se ha organizado un gran evento con alfombra roja en Magic Forest, el maravilloso bosque gigante para los más pequeños ubicado en el complejo de cines de la capital. El evento se celebrará el 6 de mayo y contará con la presencia del alcalde de Ibi, Rafael Serralta, el director del Museo de la Biodiversidad y presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, los directores de la película, miembros de la productora y diferentes personajes famosos, entre público en general. Posteriormente, el 7 de mayo, tendrá lugar el preestreno en Alicante y el 8 de mayo se realizará el estreno en cines a nivel nacional.
 
“Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' está basada en el día a día de un grupo de insectos. Sus directores y creadores, Thomas Szabo y Hélène Giraud, han decidido llevar la historia de los personajes de su serie televisiva de animación “Minuscule”, a la gran pantalla, siguiendo la línea de otros filmes como 'Bichos' o 'Antz', cuyos protagonistas son intrépidos artrópodos que corren grandes aventuras. Esta película híbrida combina magníficos escenarios reales con personajes creados por ordenador, rodado en 3D estereoscópico a una escala mínima, la escala del mundo de los insectos. La naturaleza se revela con todo su esplendor a través de los paisajes auténticos de los parques nacionales de Les Ecrins y Mercantour en los Altos-Alpes y en interior de la región de Niza. En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo. 

Una de las metas artísticas de la película es revelar la magia de la Naturaleza: la luz, las plantas y los minerales, coincidiendo con el principal objetivo de esta exposición que es acercar a los visitantes al grupo más abundante y diverso de todos los seres vivos, los insectos, y que por lo general tratamos despectivamente, por desconocimiento e ignorancia. Tratando con esta exposición de romper con este tópico y mostrar los aspectos más llamativos y curiosos de estos pequeños seres, que tan importantes son para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

El director del Museo de la Biodiversidad de Ibi y presidente de la Asociación española de Entomología,  Eduardo Galante, ha indicado “estamos ante una magnífica producción cinematográfica en 3D donde los insectos protagonizan una divertida historia que atrapa a pequeños y mayores y nos acerca un mundo de pequeños seres vivos que sigue siendo todavía poco conocido y valorado. La colaboración del Museo de la Biodiversidad y de la Asociación española de Entomología con  la productora Festival Films  constituye una excelente oportunidad de participar en el plan de difusión de una película que ha recibido importantes reconocimientos y premios en numerosos países, reforzando el reconocimiento social de ambas instituciones”

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha señalado que “se trata de una gran oportunidad para Ibi y para el Museo ya que la película, que ya se ha estrenado en otros países cosechando éxitos e importantes premios, atraerá a mucha gente a los cines, donde el público verá la exposición de insectos del Museo de la Biodiversidad de Ibi y tendrán una excelente carta de presentación de lo que pueden encontrar en nuestra ciudad.”

El preestreno en Ibi, el jueves 30 de abril, coincide con el inicio de las Jornadas Medioambientales. Aquí se podrá ver la muestra que viajará a los cines y se han preparado talleres infantiles para los más pequeños. Las personas interesadas en asistir al preestreno pueden recoger la invitación en el Museo de la Biodiversidad, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 h a 14 horas.

Más de 3.000 personas asisten la II Fireta de l'Herberet de Ibi

Durante este fin de semana se ha celebrado en el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes – Font Roja la segunda edición de la Fireta l'Herberet, organizada desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento, el CIBIO de la Universidad de Alicante, el Museo de la Biodiversidad de Ibi y la Asociación Micológica Alicantina.

Ir a la noticia original:


Estación Biológica Torretes 

La noticia en otros medios:


lunes, 16 de febrero de 2015

250 personas visitan Los Polos en el Museo de la Biodiversidad

El pasado domingo, 8 de febrero, cerca de 250 participaron en la actividad temática “Un viaje a los polos. Un mundo en peligro”, organizada por el Museo de la Biodiversidad de Ibi. La actividad, entorno a la temática de la nueva exposición temporal del museo, ha estado destinada a concienciar a la población acerca del estado actual de los polos. La actividad empezó a las 11:30 y se alargó hasta las 14:00 horas, con el objetivo de ofrecer a todos los visitantes una visión global sobre el estado de conservación de los polos y sus habitantes, así como acercar estos animales al público, utilizando los sentidos.

Ir a la noticia original

La noticia en otros medios:

Ibi.es

El Museo de la Biodiversidad estrena la exposición Un Viaje a los polos

El museo inicia el año con una nueva exposición temporal titulada “Un viaje a los polos. Un mundo en Peligro” en colaboración con los distintos museos nacionales que han cedido sus piezas. 
La exposición del Museo de la Biodiversidad muestra la realidad sobre dos mundos extremos, el Polo Norte y el Polo Sur y tiene como finalidad mostrar las diferencias entre el Ártico y el Antártico, dos inmensas extensiones de hielo con amplias diferencias, como la colonización del hombre o los distintos seres vivos que habitan. El objetivo de la muestra es ofrecer una visión global sobre las amenazas que afectan a estas zonas en la actualidad y sobre su estado de conservación.

Ir a la noticia original:

Ibinoticias.com 

La noticia en otros medios:

La Verdad
 
Indi.gva.es

Alicantemag.es

radioibi.es