El Museo de la Biodiversidad de Ibi acoge
la exposición temporal «Culturas y plantas: etnobotánica
iberomacaronésica». Al acto de apertura han asistido el edil de Museos
de Ibi, Rubén Barea; el director científico del Museo, Eduardo Galante;
el director de la Estación Biológica Torretes, Segundo Ríos; la
directora conservadora del Real Jardín Botánico de Córdoba, Mari Mar
Gutiérrez; y varios representantes de los grupos municipales del PSOE y
ADIi.
Ir a la noticia original.
En otros medios:
- Escaparatedigital.com
miércoles, 23 de septiembre de 2015
viernes, 18 de septiembre de 2015
Inaugurada la exposición “Culturas y Plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”
El Museo de la
Biodiversidad estrena estación con la exposición temporal “Culturas
y plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”. La muestra se ha
inaugurado esta mañana en un acto al que han asistido el edil de
Museos y Turismo del Ayuntamiento de Ibi, Rubén Barea, el edil de
Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibi, el director científico del
Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante, el Director de la
Estación Biológica Torretes – Font Roja, Segundo Ríos, la
conservadora del Real Jardín Botánico de Córdoba, Mari Mar
Gutiérrez, así como varios representantes de los grupos municipales
PSOE y ADIi.
La exposición
consta de un total de 350 piezas, lo que la hace una de las
exposiciones temporales con mayor contenido, albergando diferentes
espacios agrupando a los diferentes materiales según su función y
aplicaciones. Los visitantes podrán observar de cerca elementos de
farmacopea, alimentos, venenos, útiles domésticos, agrícolas y
ganaderos, herramientas de caza, pesca, colorantes, textiles,
jabones, instrumentos musicales, juguetes, ornamentales, realizados
con vegetales, folklore y ceremonias, entre otros.
En este caso, la
muestra cuenta con la colaboración del Museo del Juguete de la
localidad y el “Centre Excursionista Amics de les Muntanyes”, que
han añadido un valor muy especial a la exposición, por ser
elementos trabajados y fabricados en el municipio, siendo además de
alto valor histórico, según los técnicos.
La muestra temporal
estará en la localidad hasta el 25 de octubre y procede del Real
Jardín Botánico de Córdoba, habiendo sido a su vez diseñada por
el grupo de trabajo de Etnobotánica de la Asociación
Iberomacaronésica de Jardines Botánicos. Se trata de una exposición
itinerante que anteriormente a la villa juguetera ha estado en las
ciudades de Lisboa y Córdoba, cosechando éxito de visittantes.
Según ha señalado
el edil de Museos, Rubén Barea, “el objetivo de la muestra es dar
a conocer la faceta etnobotánica de las actividades de estudio y
conservación de la biodiversidad que desarrollan los Jardines
Botánicos, como es el caso del de la Estación Biológica Torretes,
y las instituciones que los vinculan en pro de la conservación y
difusión del conocimiento del medio que nos rodea”.
El Director Científico del Museo,
Eduardo Galante, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y
ha invitado a todos los ibenses y vecinos de la provincia a que
aprovechen estos días para visitar esta valiosa muestra que nos
traslada a los usos más tradicionales de los materiales biológicos
que tanto se empleaban tiempo atrás.
La actividad
temática de la exposición, dirigida a niños, se realizará el
domingo 4 de octubre a las 11'30h. en las instalaciones del museo y
en ella se realizarán talleres y visita guiada para todos los
públicos.
martes, 28 de abril de 2015
Arrancan las Jornadas Medioambientales con el preestreno de "Minúsculos"
Las Jornadas Medioambientales 2015 arrancarán el 30 de abril con el preestreno de la película de animación "Minúsculos" en el Centro Cultural Salvador Miró. Esta edición contará con numerosas actividades como talleres y manualidades, exposiciones o visitas guiadas.
Asimismo, también se incluyen actividades tales como "Una noche en el Museo", el Día Internacional de los Museos con "Una biodiversidad sorprendente", u otras actividades destinadas a la observación del cosmos o a conocer la biodiversidad local.
En el marco de estas jornadas también se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una conferencia titulada "Árboles importantes y plantas curativas en la vida de los Íberos".
Asimismo, también se incluyen actividades tales como "Una noche en el Museo", el Día Internacional de los Museos con "Una biodiversidad sorprendente", u otras actividades destinadas a la observación del cosmos o a conocer la biodiversidad local.
En el marco de estas jornadas también se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una conferencia titulada "Árboles importantes y plantas curativas en la vida de los Íberos".
miércoles, 22 de abril de 2015
El Museo de la Biodiversidad de Ibi se promociona con la película de animación “Minúsculos”
El Museo de la
Biodiversidad de Ibi, dependiente de la Universidad de Alicante, a
través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), y el
Ayuntamiento de Ibi, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, y
en colaboración con la Asociación española de entomología, inicia
su promoción nacional de la mano de la película de animación
“Minúsculos, el valle de las Hormigas Perdidas”. Ibi será la
primera ciudad de España en la que podrá visionarse la película, y
acogerá el preestreno el próximo jueves 30 de abril a las 17:30 h
en el Centro Cultural de la Villa. El estreno oficial de la película
en nuestro país tendrá lugar en Madrid el próximo el 8 de mayo en
2D y 3D.
El director del Museo de la
Biodiversidad de Ibi y presidente de la Asociación española de
Entomología, Eduardo Galante, ha indicado “estamos ante una
magnífica producción cinematográfica en 3D donde los insectos
protagonizan una divertida historia que atrapa a pequeños y mayores
y nos acerca un mundo de pequeños seres vivos que sigue siendo
todavía poco conocido y valorado. La colaboración del Museo de la
Biodiversidad y de la Asociación española de Entomología con
la productora Festival Films constituye una excelente
oportunidad de participar en el plan de difusión de una película
que ha recibido importantes reconocimientos y premios en numerosos
países, reforzando el reconocimiento social de ambas
instituciones”
El Museo de la Biodiversidad de Ibi
cederá a la productora Festival Films su muestra itinerante
“Insectos: un microcosmos de formas y colores”, que obtuvo un
gran éxito tuvo de público. La exposición cuenta con paneles
informativos, fotografías, dos maquetas a gran escala y diferentes
cajas entomológicas con una gran variedad de insectos, que muestran
su gran diversidad y variedad de formas, colores y comportamientos.
La muestra ibense viajará por las
salas de cine Kinépolis de Madrid, Alicante y Valencia, donde se va
a estrenar la película, para adentrar a los visitantes en el
maravilloso mundo de los insectos, mostrándoles sus características
más llamativas y descubriendo muchas de sus particularidades
ocultas. Además, se realizará un pase especial del preestreno en
Kinépolis Madrid, donde se ha organizado un gran evento con alfombra
roja en Magic Forest, el maravilloso bosque gigante para los más
pequeños ubicado en el complejo de cines de la capital. El evento se
celebrará el 6 de mayo y contará con la presencia del alcalde de
Ibi, Rafael Serralta, el director del Museo de la Biodiversidad y
presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo
Galante, los directores de la película, miembros de la productora y
diferentes personajes famosos, entre público en general.
Posteriormente, el 7 de mayo, tendrá lugar el preestreno en Alicante
y el 8 de mayo se realizará el estreno en cines a nivel nacional.
“Minúsculos:
El valle de las hormigas perdidas' está basada en el día a día de
un grupo de insectos. Sus directores y creadores, Thomas Szabo y
Hélène Giraud, han decidido llevar la historia de los personajes de
su serie televisiva de animación “Minuscule”, a la gran
pantalla, siguiendo la línea de otros filmes como 'Bichos' o 'Antz',
cuyos protagonistas son intrépidos artrópodos que corren grandes
aventuras. Esta película híbrida combina magníficos escenarios
reales con personajes creados por ordenador, rodado en 3D
estereoscópico a una escala mínima, la escala del mundo de los
insectos. La naturaleza se revela con todo su esplendor a través de
los paisajes auténticos de los parques nacionales de Les Ecrins y
Mercantour en los Altos-Alpes y en interior de la región de Niza. En
el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados
encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una
caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de
la batalla. Un viaje épico a ras del suelo.
Una de las metas artísticas de la
película es revelar la magia de la Naturaleza: la luz, las plantas y
los minerales, coincidiendo con el principal objetivo de esta
exposición que es acercar a los visitantes al grupo más abundante y
diverso de todos los seres vivos, los insectos, y que por lo general
tratamos despectivamente, por desconocimiento e ignorancia. Tratando
con esta exposición de romper con este tópico y mostrar los
aspectos más llamativos y curiosos de estos pequeños seres, que tan
importantes son para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
El director del Museo de la
Biodiversidad de Ibi y presidente de la Asociación española de
Entomología, Eduardo Galante, ha indicado “estamos ante una
magnífica producción cinematográfica en 3D donde los insectos
protagonizan una divertida historia que atrapa a pequeños y mayores
y nos acerca un mundo de pequeños seres vivos que sigue siendo
todavía poco conocido y valorado. La colaboración del Museo de la
Biodiversidad y de la Asociación española de Entomología con
la productora Festival Films constituye una excelente
oportunidad de participar en el plan de difusión de una película
que ha recibido importantes reconocimientos y premios en numerosos
países, reforzando el reconocimiento social de ambas
instituciones”
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha
señalado que “se trata de una gran oportunidad para Ibi y para el
Museo ya que la película, que ya se ha estrenado en otros países
cosechando éxitos e importantes premios, atraerá a mucha gente a
los cines, donde el público verá la exposición de insectos del
Museo de la Biodiversidad de Ibi y tendrán una excelente carta de
presentación de lo que pueden encontrar en nuestra ciudad.”
El preestreno en Ibi, el jueves 30 de
abril, coincide con el inicio de las Jornadas Medioambientales. Aquí
se podrá ver la muestra que viajará a los cines y se han preparado
talleres infantiles para los más pequeños. Las personas interesadas
en asistir al preestreno pueden recoger la invitación en el Museo de
la Biodiversidad, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de
16 a 19 horas y los domingos de 11 h a 14 horas.
Más de 3.000 personas asisten la II Fireta de l'Herberet de Ibi
Durante este fin de semana se ha
celebrado en el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes
– Font Roja la segunda edición de la Fireta l'Herberet, organizada
desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento, el CIBIO de
la Universidad de Alicante, el Museo de la Biodiversidad de Ibi y la
Asociación Micológica Alicantina.
Ir a la noticia original:
lunes, 16 de febrero de 2015
250 personas visitan Los Polos en el Museo de la Biodiversidad
El pasado domingo, 8 de febrero, cerca de 250 participaron en la
actividad temática “Un viaje a los polos. Un mundo en peligro”,
organizada por el Museo de la Biodiversidad de Ibi. La actividad, entorno a la temática de la nueva exposición temporal
del museo, ha estado destinada a concienciar a la población acerca del
estado actual de los polos. La actividad empezó a las 11:30 y se alargó hasta las 14:00 horas,
con el objetivo de ofrecer a todos los visitantes una visión global
sobre el estado de conservación de los polos y sus habitantes, así como
acercar estos animales al público, utilizando los sentidos.
Ir a la noticia original
La noticia en otros medios:
Ibi.es
Ir a la noticia original
La noticia en otros medios:
Ibi.es
El Museo de la Biodiversidad estrena la exposición Un Viaje a los polos
El museo inicia el año con una nueva exposición temporal
titulada “Un viaje a los polos. Un mundo en Peligro” en colaboración con
los distintos museos nacionales que han cedido sus piezas.
La exposición del Museo de la Biodiversidad muestra la realidad sobre dos mundos extremos, el Polo Norte y el Polo Sur y tiene como finalidad mostrar las diferencias entre el Ártico y el Antártico, dos inmensas extensiones de hielo con amplias diferencias, como la colonización del hombre o los distintos seres vivos que habitan. El objetivo de la muestra es ofrecer una visión global sobre las amenazas que afectan a estas zonas en la actualidad y sobre su estado de conservación.
Ir a la noticia original:
Ibinoticias.com
La noticia en otros medios:
La Verdad
Indi.gva.es
Alicantemag.es
radioibi.es
La exposición del Museo de la Biodiversidad muestra la realidad sobre dos mundos extremos, el Polo Norte y el Polo Sur y tiene como finalidad mostrar las diferencias entre el Ártico y el Antártico, dos inmensas extensiones de hielo con amplias diferencias, como la colonización del hombre o los distintos seres vivos que habitan. El objetivo de la muestra es ofrecer una visión global sobre las amenazas que afectan a estas zonas en la actualidad y sobre su estado de conservación.
Ir a la noticia original:
Ibinoticias.com
La noticia en otros medios:
La Verdad
Indi.gva.es
Alicantemag.es
radioibi.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



