miércoles, 22 de abril de 2015

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se promociona con la película de animación “Minúsculos”

El Museo de la Biodiversidad de Ibi, dependiente de la Universidad de Alicante, a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), y el Ayuntamiento de Ibi, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con la Asociación española de entomología, inicia su promoción nacional de la mano de la película de animación “Minúsculos, el valle de las Hormigas Perdidas”. Ibi será la primera ciudad de España en la que podrá visionarse la película, y acogerá el preestreno el próximo jueves 30 de abril a las 17:30 h en el Centro Cultural de la Villa. El estreno oficial de la película en nuestro país tendrá lugar en Madrid el próximo el 8 de mayo en 2D y 3D.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi cederá a la productora Festival Films su muestra itinerante “Insectos: un microcosmos de formas y colores”, que obtuvo un gran éxito tuvo de público. La exposición cuenta con paneles informativos, fotografías, dos maquetas a gran escala y diferentes cajas entomológicas con una gran variedad de insectos, que muestran su gran diversidad y variedad de formas, colores y comportamientos.

La muestra ibense viajará por las salas de cine Kinépolis de Madrid, Alicante y Valencia, donde se va a estrenar la película, para adentrar a los visitantes en el maravilloso mundo de los insectos, mostrándoles sus características más llamativas y descubriendo muchas de sus particularidades ocultas. Además, se realizará un pase especial del preestreno en Kinépolis Madrid, donde se ha organizado un gran evento con alfombra roja en Magic Forest, el maravilloso bosque gigante para los más pequeños ubicado en el complejo de cines de la capital. El evento se celebrará el 6 de mayo y contará con la presencia del alcalde de Ibi, Rafael Serralta, el director del Museo de la Biodiversidad y presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, los directores de la película, miembros de la productora y diferentes personajes famosos, entre público en general. Posteriormente, el 7 de mayo, tendrá lugar el preestreno en Alicante y el 8 de mayo se realizará el estreno en cines a nivel nacional.
 
“Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' está basada en el día a día de un grupo de insectos. Sus directores y creadores, Thomas Szabo y Hélène Giraud, han decidido llevar la historia de los personajes de su serie televisiva de animación “Minuscule”, a la gran pantalla, siguiendo la línea de otros filmes como 'Bichos' o 'Antz', cuyos protagonistas son intrépidos artrópodos que corren grandes aventuras. Esta película híbrida combina magníficos escenarios reales con personajes creados por ordenador, rodado en 3D estereoscópico a una escala mínima, la escala del mundo de los insectos. La naturaleza se revela con todo su esplendor a través de los paisajes auténticos de los parques nacionales de Les Ecrins y Mercantour en los Altos-Alpes y en interior de la región de Niza. En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo. 

Una de las metas artísticas de la película es revelar la magia de la Naturaleza: la luz, las plantas y los minerales, coincidiendo con el principal objetivo de esta exposición que es acercar a los visitantes al grupo más abundante y diverso de todos los seres vivos, los insectos, y que por lo general tratamos despectivamente, por desconocimiento e ignorancia. Tratando con esta exposición de romper con este tópico y mostrar los aspectos más llamativos y curiosos de estos pequeños seres, que tan importantes son para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

El director del Museo de la Biodiversidad de Ibi y presidente de la Asociación española de Entomología,  Eduardo Galante, ha indicado “estamos ante una magnífica producción cinematográfica en 3D donde los insectos protagonizan una divertida historia que atrapa a pequeños y mayores y nos acerca un mundo de pequeños seres vivos que sigue siendo todavía poco conocido y valorado. La colaboración del Museo de la Biodiversidad y de la Asociación española de Entomología con  la productora Festival Films  constituye una excelente oportunidad de participar en el plan de difusión de una película que ha recibido importantes reconocimientos y premios en numerosos países, reforzando el reconocimiento social de ambas instituciones”

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha señalado que “se trata de una gran oportunidad para Ibi y para el Museo ya que la película, que ya se ha estrenado en otros países cosechando éxitos e importantes premios, atraerá a mucha gente a los cines, donde el público verá la exposición de insectos del Museo de la Biodiversidad de Ibi y tendrán una excelente carta de presentación de lo que pueden encontrar en nuestra ciudad.”

El preestreno en Ibi, el jueves 30 de abril, coincide con el inicio de las Jornadas Medioambientales. Aquí se podrá ver la muestra que viajará a los cines y se han preparado talleres infantiles para los más pequeños. Las personas interesadas en asistir al preestreno pueden recoger la invitación en el Museo de la Biodiversidad, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 h a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario