viernes, 18 de septiembre de 2015

Inaugurada la exposición “Culturas y Plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”

El Museo de la Biodiversidad estrena estación con la exposición temporal “Culturas y plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica”. La muestra se ha inaugurado esta mañana en un acto al que han asistido el edil de Museos y Turismo del Ayuntamiento de Ibi, Rubén Barea, el edil de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibi, el director científico del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante, el Director de la Estación Biológica Torretes – Font Roja, Segundo Ríos, la conservadora del Real Jardín Botánico de Córdoba, Mari Mar Gutiérrez, así como varios representantes de los grupos municipales PSOE y ADIi.

La exposición consta de un total de 350 piezas, lo que la hace una de las exposiciones temporales con mayor contenido, albergando diferentes espacios agrupando a los diferentes materiales según su función y aplicaciones. Los visitantes podrán observar de cerca elementos de farmacopea, alimentos, venenos, útiles domésticos, agrícolas y ganaderos, herramientas de caza, pesca, colorantes, textiles, jabones, instrumentos musicales, juguetes, ornamentales, realizados con vegetales, folklore y ceremonias, entre otros.

En este caso, la muestra cuenta con la colaboración del Museo del Juguete de la localidad y el “Centre Excursionista Amics de les Muntanyes”, que han añadido un valor muy especial a la exposición, por ser elementos trabajados y fabricados en el municipio, siendo además de alto valor histórico, según los técnicos.


La muestra temporal estará en la localidad hasta el 25 de octubre y procede del Real Jardín Botánico de Córdoba, habiendo sido a su vez diseñada por el grupo de trabajo de Etnobotánica de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos. Se trata de una exposición itinerante que anteriormente a la villa juguetera ha estado en las ciudades de Lisboa y Córdoba, cosechando éxito de visittantes.

Según ha señalado el edil de Museos, Rubén Barea, “el objetivo de la muestra es dar a conocer la faceta etnobotánica de las actividades de estudio y conservación de la biodiversidad que desarrollan los Jardines Botánicos, como es el caso del de la Estación Biológica Torretes, y las instituciones que los vinculan en pro de la conservación y difusión del conocimiento del medio que nos rodea”.

El Director Científico del Museo, Eduardo Galante, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha invitado a todos los ibenses y vecinos de la provincia a que aprovechen estos días para visitar esta valiosa muestra que nos traslada a los usos más tradicionales de los materiales biológicos que tanto se empleaban tiempo atrás.
La actividad temática de la exposición, dirigida a niños, se realizará el domingo 4 de octubre a las 11'30h. en las instalaciones del museo y en ella se realizarán talleres y visita guiada para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario